Los días 11 y 12 de abril del 2018, los ingenieros de Ackintec contaron con la presencia del especialista Wolfgang Bender-Bergold quien estuvo encargado de impartir un curso de capacitación sobre los equipos de tecnología de medición enfocados al acero.
Dentro de la capacitación se abordaron diferentes temas tales como:
Detección de escoria electromagnética
El proceso de producción, el acero se vierte varias veces de un recipiente a otro. Pero la escoria que se produce durante cada paso del proceso no debe transferirse al siguiente recipiente. Especialmente en la producción de aceros de alta calidad cargados sobre escoria crea un problema muy serio.
El sistema de detección electromagnética desarrollado por AMEPA resuelve este problema con éxito. Ya hay 250 sistemas instalados en todo el mundo con más de 2000 embarcaciones equipadas con sensores y más de 370,000,000 de toneladas de acero son supervisadas por estos sistemas anualmente.
Detección de escoria termografica
La transferencia de escoria de BOF y EAF durante el grifo se reconoce como un problema importante en el proceso actual de fabricación de acero. Para controlar la transferencia de escoria, debe medirse. El nuevo sistema de detección de escoria de AMEPA, el TSD, mide esta transferencia mediante análisis termográfico.
Con una cámara infrarroja especializada y un procesamiento de imagen sofisticado, la corriente de metal fundido se puede ilustrar para mostrar un contraste significativamente mayor. Por ejemplo, el contraste de acero a escoria puede mostrarse como una transición de amarillo a verde.
Como el sistema TSD genera un contraste significativo entre el acero y la escoria, se puede generar una alarma. El límite de alarma es totalmente ajustable y el personal de operación puede configurarlo fácilmente.
Detección de acero residual
El "detector de acero residual", desarrollado por AMEPA, mide la cantidad de acero que queda en una artesa de modo que pueda vaciarse casi por completo antes de verter un nuevo grado de acero. Esto se traduce en un ahorro sustancial de costos.
También en esta aplicación, los sensores y los componentes de medición deben cumplir estrictos requisitos.
Al drenar la artesa, no se produce flujo de escoria hasta que se alcanza un nivel de acero característico hcrit con respecto al fondo refractario. Por debajo de hcrit, la probabilidad de un arrastre de escoria aumentará rápidamente.
Esto se verificó con éxito en ensayos de campo para artesas que operan con control de varilla de retención.
Medición de rugosidad superficial
El sistema de medición de rugosidad superficial SRM utiliza el principio de corte de luz: una triangulación láser bidimensional, desarrollada y patentada por el Centro de Investigación en Metalurgia (CRM, Lieja). Este principio de medición sin contacto utiliza una línea de láser muy delgada que se proyecta bajo un ángulo definido en la superficie medida donde la línea de láser originalmente recta se distorsiona porque sigue la topografía de la superficie. La óptica del microscopio con una cámara de alta resolución se utiliza para tomar la imagen de la línea láser distorsionada. El perfil de superficie puede calcularse directamente a partir de la imagen de la línea de láser.
Además del valor de rugosidad Ra, también se pueden calcular Rz, RPc y otros valores estadísticos. El sistema SRM ofrece una amplia gama de posibilidades para la visualización de los datos en línea y almacenados.
Medición de espesor de la película de aceite
La tecnología OFIS 2.0 aprovecha la ley de absorción de luz de Lambert-Beer. Establece que el grosor de una película de aceite es directamente proporcional a la extinción de la luz. La tira engrasada se ilumina con una fuente de luz desarrollada especial. En su camino, la luz penetra en la película de aceite y se refleja desde la superficie. La luz reflejada se acumula en una unidad óptica. Un pequeño número de longitudes de onda características son separadas y examinadas por un detector PbSe, que se enfría y se estabiliza para garantizar una medición de bajo ruido y libre de deriva.
Además en este último tema se realizó una práctica para saber más sobre el funcionamiento de este instrumento.
Cómo objetivo del curso era necesario conocer y manejar dichos equipos en su totalidad, los cuales están enfocados a procesos especiales, el curso se realizó dentro de las instalaciones de Ackintec.